¿Qué hacer si falsificaron mi firma en un contrato?

¿Qué hacer si falsificaron mi firma en un contrato?

Una de las preguntas más comunes que recibimos en Legal-Mexico.com es ¿qué puedo hacer si falsificaron mi firma en un contrato?

Vamos a poner un ejemplo para ser mas claros.

Adquirí un auto de una agencia y firme un contrato con la financiera de la marca, dentro de ese contrato firmamos mi obligado solidario y yo, una tabla de amortización donde indicaba una cantidad como pago mensual y al llegar el primer pago me piden una cantidad mayor, al ver esto, hable directo a la financiera y solicité que me mandaran a mi correo la tabla de amortización que mi obligado solidario y yo firmamos, al ver dicho documento me doy cuenta que las cantidades fueron modificadas y nuestras firmas falsificadas. En este caso y por lo que entiendo, esto es un fraude.

¿Qué debo hacer si falsificaron mi firma en el contrato?

¿Cómo puedo evitar que se atente contra mi patrimonio? y

¿Qué castigos se hacen acreedores las personas que resulten responsables?

¿Qué hacer si falsificaron mi firma en un contrato?

¿Qué debo hacer si falsificaron mi firma en el contrato?

En primer lugar, lo que debe hacer es acercarse a un licenciado en derecho que pueda asesorarle jurídicamente para iniciar un juicio. Iniciado el juicio, la autoridad solicitará que un perito en grafoscopia o documentoscopia trabaje en un dictamen pericial.

¿Cuáles son las funciones de un perito en grafoscopia y documentoscopia?

– Obtener pruebas de escritura de las personas cuya firma o manuscripción se atribuye.
– Obtener de ser posible, documentos con contenido contemporáneo al impugnado.
– Examinar la temporalidad de los documentos.
– Verificar que se trate de documentos originales.
– Dictaminar sobre la autenticidad o falsificación de las firmas o manuscritos sometidos o peritación.
– Determinar el origen gráfico tras un análisis minucioso y técnico, no siempre la mano que trazó se utiliza como medio de expresión gráfica puede ser cualquier miembro del cuerpo y así­ con suficientes elementos de confrontación llegar a una verdad histórica.

¿Cómo puedo evitar que se atente contra mi patrimonio?

Iniciando una acción legal de inmediato y solicitando un dictamen pericial en materia de grafoscopia, mismo que servirá para demostrar a la autoridad que efectivamente su firma ha sido falsificada.

¿Qué castigos se hacen acreedores las personas que resulten responsables? 

Una denuncia por falsificación de documentos, en específico falsificación o de firma, en cuanto a la clasificación se encuentra en el capítulo de FALSEDAD. Este delito está regulado por el artículo 244, fracción primera del Código Penal del Distrito Federal.

Su penalidad es de 4 a 8 años más 200 a 300 días multa tratándose de documentos públicos. En documentos privados su penalidad es de 6 meses a cinco años.

Puedes demandar la nulidad del contrato por la alteración o falsificación de las firmas, solicitando la devolución de lo que has pagado y en dado caso el pago de perjuicios.

Contáctenos ahora por WhatsApp dando click en: +52(998)820-7646

Para más información sobre la contratación de un perito en grafoscopía y documentoscopía en Cancún, visite AbogadosEnCancun.com para conocer más de nuestros servicios.

Otros de nuestros servicios legales que ofrecemos son: Dictamen Pericial el Grafoscopía, Dictamen Pericial en Documentoscopía, Toma de huellas dactilares para la solicitud de antecedentes no penales para solicitar permiso de trabajo o residencia en otros países, análisis de archivos fotográficos electrónicos (alteración de imágenes) comúnmente llamadas «fotoshopeadas».