Divorcio Express

Divorcio Express

El divorcio express se da cuando ambos cónyuges acuerdan en divorciarse, acuden al Oficial del Registro Civil, comprueban que son casados y manifiestan su voluntad de divorciarse.

¿Quieres un Divorcio Express? Te ofrecemos Asesoría GRATUITA. Contáctenos ahora por WhatsApp dando click en: +52(998)820-7646

Si estas pasando por un momento en donde realmente estás convencida, que optar por el divorcio es la mejor opción, debes comprender que el divorcio express es un proceso legal en el que se requiere analizar con cuidado desde antes de iniciarlo.

Para realizar el trámite de divorcio de la manera más pronta y segura es importante que se consulte a un abogado especialista en este tipo de asuntos.

Antes de comenzar el trámite de divorcio express plantéate estas preguntas para evaluar si en verdad lo necesitas hacer:

¿Es la primera ocasión que has pensado en separarte?

¿Crees que ya no es posible una convivencia sana con tu pareja?

¿Quién ha decidido tramitar el divorcio,  tú, es tu pareja, o ambos?

¿Cuál es el motivo que tuviste  para tramitar el divorcio?

El divorcio express se da cuando ambos cónyuges acuerden en divorciarse, tengan la mayores de edad, no tengan hijos menores de edad o  hijos mayores sujetos a tutela, podrán acudir personalmente ante el Oficial del Registro Civil del lugar de su domicilio, comprobando que son casados y manifestando su voluntad de divorciarse.

¿Necesitas más información sobre cómo iniciar el trámite de divorcio? Contáctenos ahora por WhatsApp dando click en: +52(998)820-7646

El Oficial del Registro Civil, precedente de la identificación de los cónyuges, levantará el acta en la que hará constar el interés del divorcio, citará a los cónyuges dentro del plazo de quince días, para que se presenten a ratificarla, previa exhortación de avenimiento.

Una vez realizada  la ratificación por los cónyuges, el Oficial del Registro Civil  declarará el divorcio, elaborando el acta respectiva y haciendo la anotación correspondiente en la del matrimonio.

El Código Civil para la CDMX en sus Artículos 266 y 267  describe que el divorcio podrá solicitarse por uno o ambos cónyuges cuando cualquiera de ellos lo solicite ante la autoridad judicial, expresando su voluntad de no querer continuar con el matrimonio, sin que se necesite señalar la causa por la cual se solicita, necesariamente tiene que haber transcurrido por lo menos un año desde la celebración del matrimonio.

En primer lugar se determina el divorcio y después se tramitan uno o más expedientes para la resolución de los temas concernientes a la patria potestad, la guarda y custodia de los menores, la pensión alimenticia, el derecho de convivencia o visita y la repartición de los bienes.

Asimismo se considera la compensación a favor del cónyuge que se haya dedicado principalmente a las labores del hogar y a la educación temprana de los hijos, todo lo cual puede llevarse varios meses o años.

Requisitos para tramitar el divorcio express

Para autorizar el acta de divorcio voluntario administrativo existan o no hijos se necesitan los siguientes:

  • Solicitud de divorcio por mutuo consentimiento, el formato se entrega en la Oficina Central del Registro Civil de tu localidad.
  • Copia certificada del acta de matrimonio.
  • Identificación oficial en original y copia para su cotejo.
  • Copia certificada de las actas de nacimiento de los hijos, en caso de que se tengan.
  • Comprobante de domicilio en original y copia.
  • Copia certificada de las capitulaciones matrimoniales.
  • Copia certificada de los títulos que acrediten la propiedad de los bienes adquiridos dentro del matrimonio.
  • En el caso de extranjeros,  presentar certificación de su estancia legal en el país expedida por la Secretaría de Gobernación y de que sus condiciones y calidad migratoria les permiten realizar el divorcio por mutuo consentimiento.
  • Constancia de prueba de no gravidez.

¿Divorcio Express? Contáctenos ahora por WhatsApp dando click en: +52(998)820-7646

El divorcio administrativo no presentara efectos legales si se les comprueba que los cónyuges tienen hijos menores de edad o mayores sujetos a tutela o no han liquidado la sociedad conyugal, en este supuesto se procederá a realizar la denuncia penal correspondiente.

Ante la imperiosa decisión de divorciarte, es recomendable que tengas a la mano los documentos originales y/o copia certificadas del acta de matrimonio, nacimientos de los hijos, así como instrumentos que justifiquen gastos y sustento de los hijos, títulos de propiedad, domicilios de las partes durante y después del procedimiento.

El  siguiente paso es tener en claro, toda la información que tendrás que proporcionarle a  tu abogado, tal como:

 Tipo de régimen matrimonial. Este se encuentra en el acta de matrimonio.

Bajo qué régimen se casaron. Sociedad conyugal o separación de bienes.

Si es sociedad conyugal. Qué bienes se encuentran en la sociedad conyugal

Realiza un inventario de ellos y asegúrate de  tener todos los documentos actualizados, en caso de que no los tengas, tendrás que identificarlos y describirlos detalladamente, ya que este es uno de los puntos que desarrollan más problemas en el proceso.

¿Tienen hijos?

Es necesario proporcionar  las edades, nivel de estudio que cursan, los datos exactos de las escuelas a las que asisten, si son privadas o públicas, así como considerar los costos reales que se necesitan para su manutención.

Si en el juicio de divorcio express los cónyuges no se ponen de acuerdo, la determinación de pensión alimenticia se resuelve por separado.

También es importante determinar la guarda y custodia, la cual también se puede arreglar después de establecido el divorcio, y la  pregunta a resolver es: ¿con quiénes están en este momento los hijos y con quién se quedarán al final del procedimiento?

Si la pareja trabaja o no

Es importante definir si los cónyuges son dependientes económicamente o alguno de ellos tiene dependencia económica del otro.

Considerar que se puede presentar el caso de que te exijan pensión alimenticia ya sea para él o ella.

Derivado de la equidad de género, en el caso de que el hombre este desempleado, no tiene como comprobar ningún ingreso económico y la esposa si trabaja, puede existir  la posibilidad de que ella sea quien provea la pensión alimenticia.

Te ofrecemos Asesoría GRATUITA en México. Tenemos un abogado calificado cerca de ti. Contáctenos ahora por WhatsApp dando click en: +52(998)820-7646

Por último si necesitas conocer más información sobre Derecho Familiar, te recomendamos que leas nuestro artículo en http://legal-mexico.com/areas/derecho-familiar/