¿Qué hace un Perito en Grafoscopía?

¿Qué hace un Perito en Grafoscopía?

En este breve artículo, compartiremos con usted el trabajo que desempeña un perito en grafoscopía y cuales son su funciones.

La grafoscopía es la disciplina que se ocupa del examen de los grafismos con el fin de establecer la autenticidad del origen gráfico de firmas o manuscritos, determina la técnica de la falsificación e identifica al autor de la misma.

¿Qué hace un Perito en Grafoscopía?

A su vez, el perito en grafoscopía es el que hace el análisis de escritura y firmas de documentos de cualquier tipo, ya sean cartas, escritos en libretas, documentos escolares, documentos notariales, etc.

De hecho un perito determina si la firma es auténtica, si la letra escrita a mano pertenece o no pertenece a determinada persona. Su actuación es a petición de un juez o ministerio público en casos legales.

Es importante NO confundir grafoscopía con grafología. Son dos cosas diferente en lenguaje legal.

La GRAFOLOGIA estudia la personalidad de un individuo a través de su escritura.

La GRAFOSCOPIA estudia si la escritura pertenece o no a «X» persona que se le atribuye esa escritura.

De hecho el perito en grafoscopía también tiene a cargo la documentoscopía que significa determinar la autenticidad de un documento, no precisamente en la escritura, si no más bien de acuerdo a su formato.

Por ejemplo, tiene que determinar la autenticidad o falsedad de un pasaporte, un cheque, billetes, certificado o títulos escolares, cartilla militar, ficha de deposito bancario, etc.

Dictamen Pericial en materia de Documentoscopia

Funciones del perito en grafoscopía

– Obtener pruebas de escritura de las personas cuya firma o manuscripción se atribuye.
– Obtener de ser posible, documentos con contenido contemporáneo al impugnado.
– Examinar la temporalidad de los documentos.
– Verificar que se trate de documentos originales.
– Dictaminar sobre la autenticidad o falsificación de las firmas o manuscritos sometidos o peritación.
– Determinar el origen gráfico tras un análisis minucioso y técnico, no siempre la mano que trazó se utiliza como medio de expresión gráfica puede ser cualquier miembro del cuerpo y así­ con suficientes elementos de confrontación llegar a una verdad histórica.

Contáctenos ahora por WhatsApp dando click en: +52(998)820-7646

Además otros de nuestros servicios legales son: Dictamen Pericial el Grafoscopía, Dictamen Pericial en Documentoscopía, Toma de huellas dactilares para la solicitud de antecedentes no penales para solicitar permiso de trabajo o residencia en otros países, análisis de archivos fotográficos electrónicos (alteración de imágenes) comúnmente llamadas «fotochopeadas».

Para más información sobre la contratación de un perito en grafoscopía y documentoscopía en Cancún, le invitamos a dar click en AbogadosEnCancun.com