Práctica de arbitraje y resolución de controversias
El arbitraje y resolución de controversias tiene múltiples áreas de derecho e industrias, tales como energía, infraestructura, recursos naturales y telecomunicaciones, entre otras.
En Derecho, el arbitraje es una forma de resolver un litigio sin acudir a la jurisdicción ordinaria. Las partes, de mutuo acuerdo, deciden nombrar a un tercero independiente, denominado árbitro, o a un tribunal arbitral, que será el encargado de resolver el conflicto.
Nuestra práctica de arbitraje y resolución de controversias se está rápidamente convirtiendo en una área de práctica estratégica dentro de la lista de servicios ofrecidos por nuestra firma, particularmente en relación con transacciones y proyectos transfronterizos.
Se basa no solo en la experiencia de reconocidos y experimentados abogados, sino también en la experiencia y conocimiento que nuestra firma tiene en múltiples áreas de derecho e industrias, tales como energía, infraestructura, recursos naturales y telecomunicaciones, entre otras.
¿Qué ofrecemos en el área del Arbitraje y Resolución de Controversias?
Dentro del área de Arbitraje y Resolución de Controversias, nosotros ofrecemos asesoría integral, incluyendo abogacía, en las siguientes áreas:
- Mediación internacional y doméstica, conciliación y negociación.
- Arbitraje comercial doméstico e internacional bajo múltiples reglas de arbitraje, incluyendo las del ICC y CNUDMI.
Arbitraje de inversión y solución de controversias inversionista-Estado.
Asesoría en relación con protección de inversión y controversias de gobiernos y estados, incluyendo ofrecer asesoría experta sobre Tratados Bilaterales de Inversión y sobre los capítulos de protección de inversión que se encuentran en el Tratado de Libre Comercio, firmado y ratificado por México.
Mediación internacional. Sistema basado en la intervención en una controversia o negociación por una tercera parte imparcial, que carece de poder decisorio.
En el comercio internacional, la mediación no es un sistema muy utilizado para solucionar controversias, salvo en los países anglosajones.
El arbitraje internacional es similar a la vía judicial interna, pero en lugar de tomar su lugar ante un tribunal interno que tiene lugar antes de los árbitros privados conocidos como árbitros.
Es un consensual, neutral, unión, privado y ejecutable los medios de solución de controversias internacionales, que es típicamente más rápido y menos costoso que los procedimientos judiciales nacionales.
Un fenómeno relativamente reciente, “arbitraje de inversión”Es uno de los tipos de arbitraje que está creciendo más rápidamente.
Se trata de la apertura de un procedimiento de arbitraje por parte de inversores extranjeros en contra de los Estados sobre la base de los tratados bilaterales o multilaterales de inversión, o leyes nacionales que otorga el consentimiento al arbitraje del Estado.
Puede ser el único recurso en respuesta a la expropiación de las inversiones privadas por un Estado.
La mayoría de las instituciones de arbitraje internacional proporcionan reglas que rigen la resolución de conflictos que deben resolverse mediante el arbitraje.
Las reglas más conocidas de arbitraje incluyen los de la Cámara de Comercio Internacional (“CPI”), el Tribunal de Arbitraje Internacional de Londres (“AICV”), el Centro Internacional para la Resolución de Disputas de la Asociación Americana de Arbitraje (“CIRD”), y las reglas del Centro de Arbitraje Internacional de Singapur (“SIAC”) y el Centro de Arbitraje Internacional de Hong Kong (“HKIAC”).
Arbitrajes de inversión se resuelven a menudo bajo las reglas del Centro Internacional del Banco Mundial para el Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (“CIADI”) o la Comisión de las Naciones Unidas para el Derecho Mercantil Internacional (“CNUDMI”) reglas.
Muchos arbitrajes que involucran empresas rusas tienen lugar bajo las reglas de la Cámara de Comercio de Estocolmo (“SCC”).
El tratado conocido como el Convención de Nueva York, que entró en vigor el 7 junio 1959, laudos arbitrales pueden ser aplicadas en la mayoría de los países a diferencia de las sentencias judiciales tradicionales.
Más de 150 países han ratificado la Convención de Nueva York hoy, lo que significa que los laudos arbitrales se puede hacer cumplir en aproximadamente 3/4 de los países reconocidos por las Naciones Unidas.
Las leyes primarias sobre la base de que los abogados de arbitraje internacional argumentar un caso son la ley que rige de un contrato, o la ley de responsabilidad civil en relación con un contrato, las leyes de arbitraje de la sede del arbitraje, y la Convención de Nueva York y Washington (alternativamente conocida como la Convención CIADI).
¿Qué es el Arbitraje y Resolución de Controversias?
El arbitraje es un método de resolución de conflictos basado en la autonomía de la voluntad de las partes, por el que uno o varios terceros designados por ellas directamente o siguiendo el procedimiento establecido en el convenio arbitral suscrito entre ambas, resuelve la controversia surgidas en aquellas materias de su libre disposición.
Por otro lado, el convenio arbitral es el acuerdo entre las partes por el que designan de mutuo acuerdo el número de árbitros que resolverá la controversia y los requisitos que deberán reunir, el lugar e idioma del arbitraje, el derecho aplicable al fondo del asunto, y el procedimiento por el que se regirá el arbitraje, pudiendo someterse al reglamento arbitral de alguna de las numerosas cortes arbitrales existentes en México y en el extranjero, o establecerse ad hoc por ellas mismas.
Arbitraje y la mediación
El arbitraje y la mediación son formas de “resolución alternativa de conflictos”, lo que significa que no requieren procedimientos judiciales tradicionales.
La principal diferencia entre los dos, es que la mediación es un procedimiento informal facilitado por un mediador cuya función es ayudar a que las partes negocien y lleguen a un acuerdo.
Mientras que el arbitraje es un procedimiento formal decidido por uno o más árbitros, cuya función es aplicar la ley y se tomará una decisión al respecto. Tanto los mediadores y los árbitros son terceros neutrales designados por las partes.
Los árbitros aplican la ley y tomarán una decisión, el arbitraje es más como una actuación judicial tradicional. Sin embargo, el arbitraje es privado, a diferencia de la corte tradicional, lo que significa que se mantiene la confidencial.
Grandes corporaciones ponen cláusulas de arbitraje obligatorio en los contratos por esta razón. La empresa sabe, no importa cuán malo se vuelva un reclamo legal, la controversia no se hará pública.