Falsificación de firmas en documentos

Falsificación de firmas en documentos

¿Qué procede por una falsificación de firmas en documentos y cómo se clasifica este delito en México?

Procede una denuncia por falsificación de documentos, en específico falsificación o de firma, en cuanto a la clasificación se encuentra en el capítulo de FALSEDAD. Este delito está regulado por el artículo 244, fracción primera del Código Penal del Distrito Federal.

Su penalidad es de 4 a 8 años más 200 a 300 días multa tratándose de documentos públicos. En documentos privados su penalidad es de 6 meses a cinco años.

Acción penal por Falsificación de firmas en documentos

En cuanto a la prescripción de la acción penal, (es decir, el tiempo que tienes para hacer la denuncia), es la media aritmética de la sanción corporal. Es decir, en caso de documentos públicos: 4+8=12/2=6, es decir, son seis años, para que se pueda interponer la denuncia.

En documentos privados 6 meses (1/2)+5= 51/2 /2= 2 años siete meses (aproximadamente), tienes, desde el momento en que se consumó el delito, para interponer denuncia.

Describe la figura delictiva de hacer en parte un documento falso (colocar una firma falsa en lugar de la verdadera) donde la ley castiga a quien lo use independientemente de que sea el autor de la falsificación.

En materia de Grafoscopía ofrecemos el estudio de manuscritos y firmas en títulos de crédito, compraventas, arrendamientos y en general cualquier documento que contenga grafía.

Perito en Grafoscopía

Es la disciplina que se ocupa del examen de los grafismos con el fin de establecer la autenticidad del origen gráfico de firmas o manuscritos, determina la técnica de la falsificación e identifica al autor de la misma.

FUNCIONES DEL PERITO EN GRAFOSCOPIA
– Obtener pruebas de escritura de las personas cuya firma o manuscripción se atribuye.
– Obtener de ser posible, documentos con contenido contemporáneo al impugnado.
– Examinar la temporalidad de los documentos.
– Verificar que se trate de documentos originales.
– Dictaminar sobre la autenticidad o falsificación de las firmas o manuscritos sometidos o peritación.
– Determinar el origen gráfico tras un análisis minucioso y técnico, no siempre la mano que trazó se utiliza como medio de expresión gráfica puede ser cualquier miembro del cuerpo y así­ con suficientes elementos de confrontación llegar a una verdad histórica.

Si requiere del servicio profesional de análisis de firmas falsas o documentos alterados en el Sureste de México (Cancún, Puerto Morelos, Playa del Carmen, Isla Mujeres), en LegalCancun.com podrán ofrecerle asesoría en materia de grafoscopía y documentoscopía.

Le invitamos a conocer más de nuestros servicios legales que incluyen Dictamen Pericial el Grafoscopía, Dictamen Pericial en Documentoscopía, Toma de huellas dactilares para la solicitud de antecedentes no penales para solicitar permiso de trabajo o residencia en otros países, análisis de archivos fotográficos electrónicos (alteración de imágenes) comunmente llamadas “fotoshopeadas”.